Project Description

Patrona de los cubanos, Resulta poco probable encontrar una familia que no haga mención de su virgencita por muy pequeña que pudiera ser, la mayoría de nosotros la tenemos siempre muy cerca o la llevamos a donde vayamos, para que siempre nos acompañe y nos proteja. ¿ Pero cómo surge la historia ?

Cuenta la historia que en el mes de Abril finales de 1962 y principios de 1963 es vista por primera vez al norte de la región oriental, para ser exactos en la Bahía de Nipe.

Fue hallada por tres esclavos, el negrito de la Caridad Juan Moreno (niño) y sus dos amigos Juan de Hoyos y Rodrigo de Hoyos Indios de pura sangre, los tres se dirigían en busca de sal a la península de Entresacos salinas de Nipe, cuando de repente encuentran la imagen de la virgen sobre una tabla flotando en aguas muy tranquilas después de una gran tormenta.

Al ponerla en su embarcación se percataron que en su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y en su otro brazo una cruz de oro, la tabla donde se encontraba flotando tenía una inscripción que decía “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD”. Cuentan que a pesar de que estaba flotando en el agua su ropa estaba seca.

Los indios llevaron a la virgen frente al administrador de la mina de cobre de Barajagua Don Francisco Sánchez de Moya quien ordenó que se construyera una ermita para la imagen; La virgen desaparecía y aparecía misteriosamente en el mismo lugar, sin embargo la ermita permanecía cerrada.

Cachita como también se le conoce, fue avistada por la niña Apolonia que vio aparecer a la Virgen en la cima del Cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre, entre rumores y la incredulidad la Patrona de Cuba fue trasladada al lugar donde se vio aparecer.

Al terminar la guerra de Independencia solicitaron a Benedicto XV,  papa en aquellos tiempos que la declara la Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916. Desde ese entonces es venerada por los cubanos y cada 8 de septiembre se realiza su celebración.

La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y la celebración de Oshún, orisha de la religión yoruba, se celebran en Cuba el 8 de septiembre bajo el mismo festejo y hace evidente el profundo sincretismo y la transculturación entre la religión católica y la yoruba en el pueblo cubano.

Compártelo en!